
La crisis de la vivienda en España continuará sin mejoras a lo largo de 2026. El nuevo año arranca sin señales de cambio en los desequilibrios que mantienen el mercado bajo una fuerte presión: la demanda sigue aumentando mientras que la oferta crece de forma insuficiente e incluso se reduce en algunos segmentos.
Este desajuste seguirá empujando los precios al alza, tanto en la compraventa como en el alquiler. Aunque las subidas serán algo más moderadas que en ejercicios anteriores, no se debe a una mejora estructural del mercado, sino al freno natural que provocan unos precios ya muy elevados sobre la actividad.
El acceso al crédito hipotecario seguirá siendo posible para los compradores con mayor capacidad económica, si bien las condiciones serán menos favorables que en 2025. Los préstamos serán más caros y estarán destinados a viviendas con precios cada vez más altos. Desde Fotocasa advierten que 2026 marcará un hito histórico, al alcanzarse por primera vez máximos simultáneos en los precios de venta y alquiler.
En el mercado del arrendamiento, los especialistas muestran especial preocupación por la finalización de cientos de miles de contratos firmados en 2021, lo que podría intensificar aún más la tensión en los precios.
FUENTE PERIODÍSTICA CINCO DÍAS