La creciente dificultad para acceder a la propiedad ha hecho que desde 2018 aumente notablemente el número de personas que optan por alquilar. En la actualidad, un 25% de la población española reside en viviendas de alquiler, marcando así un récord histórico.
Aunque las condiciones hipotecarias han mejorado respecto a años anteriores, la escalada de precios ha llevado a muchos a comprar ahora para evitar costes más altos en el futuro. Como resultado, el primer trimestre del año ha registrado la mayor cifra de compraventas desde la época de la burbuja inmobiliaria.
Sin embargo, no todos pueden permitirse adquirir una vivienda. Aquellos que carecen de los recursos necesarios se ven obligados a alquilar, una opción que ha ido ganando peso en los últimos años. Según datos de Fotocasa, el porcentaje de inquilinos ha aumentado dos puntos desde 2022 (cuando era del 23%) y siete puntos desde 2018, cuando solo representaban el 18% de la población. Salvo por momentos excepcionales como el año posterior a la pandemia (2021), con un 26%, la tendencia general ha sido claramente ascendente.
FUENTE PERIODÍSTICA LA RAZÓN